martes, 26 de mayo de 2009

Historia de Jiutepec


Jiutepec


Xiuhtepec
”En el cerro de las piedras preciosas”


El nombre de Jiutepec es la castellanización de Xiuhtepec antiguo nombre náhuatl de la población. Según don Luis Gurza y Villarreal(+) quien fue Cronista Municipal, "El nombre de Xiuhtepec de origen náhuatl, se compone de tres palabras que conforman el sistema utilizado por los indígenas que hablan esta lengua, se estructura de la siguiente forma: Xiuh - De Xihuitl, palabra que tiene varios significados según los elementos, gráficos y fonéticos, con los cuales esté combinada. Por ejemplo, puede ser turquesas, pasto o yerba, azul y también año y piedras preciosas. Tepe - Que se toma de Tépetl que significa cerro. C - Que es la posposición que se usa en náhuatl como sufijo de los nombres acabados en Tl, últimas dos letras que se substituyen con la letra C que significa En. Así Tepec, significa "En el cerro". Por lo tanto podemos decir que la palabra Xiuhtepec significaría “en el cerro de las piedras preciosas”
La toponimia de Xiuhtepec muestra el símbolo de las rocas coronando el cerro sagrado.


Época prehispánica


En este lugar se asentó el antiguo señorío de Xiuhtepec, que siguiendo la rivera del rio Agua Salada, llegaba hasta la región colindante del actual municipio de Zacatepec. Se sabe que entre los siglos XII y XIII llegó a la región del hoy Estado de Morelos una de las tribus de habla náhuatl que salieron de mítico Chekume Ustutl (Chicomostoc o lugar de las siete cauevas), asi pues como consecuencia de esta antigua migración y la fusión con los antiguos pobladores de la comarca conformaron las poblaciones y señoríos tlahuicas.


Motivo del interés que tenían los aztecas por dominar los señoríos Tlahuicas era que en la región, se cultivaba algodón y se tejían diversas variedades de telas y prendas de vestir. Entre los pueblos sometidos al poder del señorío de Cuauhnáhuac, se encontraba Xiutépetl de donde se cuenta que existian muy buenos artesanos. La calidad del tejido y de los tintes utilizados era ampliamente reconocida, así mismo se elaboraba un exquisito arte plumario con materias primas traidas de otras partes y se confenccionaban los trajes de guerrero, los cuales eran exigidos como tributo.
La relación entre Cuauhnahuac y Xiuhtepec no siempre fue fácil ya que se menciona en diferentes narraciones, que hubo constantes fricciones y desencuentros que llegaron a desembocar en duras batallas.


Conquista y Colonia

Se sabe que durante la marcha de los conquistadores por hacerse del control del valle de Cuauhnahuac, las tropas comandadas por Hernán Cortés se establecieron en la cabecera del Señorío de Xiuhtepec durante dos días, tiempo en el que planearon la estrategia de la batalla.
De acuerdo a versiones de cronistas y estudiosos del tema durante esos días se desarrollaron combates entre guerreros nativos y españoles, mientras que la población de mujeres y niños se oculto en los cerros próximos. De tal suceso sabemos muy poco, sin embargo podemos inferir que tal circunstancia motivó la decisión para que el templo que se hubiera de construir en ese lugar llevara el nombre de Santiago Apóstol, santo de suma importancia ya que era y es considerado el patrono de España.

Con posterioridad se estableció en Xiuhtepec la cabecera del territorio que limitaba al norte con las tierras comunales de Tepoztlan y Santa Catarina, al Sur con lo que seria la hacienda de Chiconcuac y el Pueblo de Xochitepec, al oriente con la frontera natural de la sierra negra que colinda con Tlaltizapan y Zacatepec, y al poniente con Cuernavaca y Temixco.

sábado, 24 de enero de 2009

Carnaval Jiutepec 2009


Es el carnaval de Jiutepec el primero en el Estado de Morelos, ya que se realiza en la segunda quincena de Enero. Como hace más de 50 años los chinelos invaden el zócalo del pueblo y bien enfundados en su elegante túnica y su singular sombrero brincan al son que la banda les toca. Por supuesto solo después de realizar el solemne entierro del mal humor con procesión y toda la cosa que llevan a cavo las viudas, quienes al sopor del vino y de la hormona hacen un show que inaugura los días en que lo prohibido esta permitido y lo sagrado cede el paso a lo profano.