
Xiuhtepec
”En el cerro de las piedras preciosas”

La toponimia de Xiuhtepec muestra el símbolo de las rocas coronando el cerro sagrado.

Motivo del interés que tenían los aztecas por dominar los señoríos Tlahuicas era que en la región, se cultivaba algodón y se tejían diversas variedades de telas y prendas de vestir. Entre los pueblos sometidos al poder del señorío de Cuauhnáhuac, se encontraba Xiutépetl de donde se cuenta que existian muy buenos artesanos. La calidad del tejido y de los tintes utilizados era ampliamente reconocida, así mismo se elaboraba un exquisito arte plumario con materias primas traidas de otras partes y se confenccionaban los trajes de guerrero, los cuales eran exigidos como tributo.
La relación entre Cuauhnahuac y Xiuhtepec no siempre fue fácil ya que se menciona en diferentes narraciones, que hubo constantes fricciones y desencuentros que llegaron a desembocar en duras batallas.
Conquista y Colonia
Se sabe que durante la marcha de los conquistadores por hacerse del control del valle de Cuauhnahuac, las tropas comandadas por Hernán Cortés se establecieron en la cabecera del Señorío de Xiuhtepec durante dos días, tiempo en el que planearon la estrategia de la batalla.
De acuerdo a versiones de cronistas y estudiosos del tema durante esos días se desarrollaron combates entre guerreros nativos y españoles, mientras que la población de mujeres y niños se oculto en los cerros próximos. De tal suceso sabemos muy poco, sin embargo podemos inferir que tal circunstancia motivó la decisión para que el templo que se hubiera de construir en ese lugar llevara el nombre de Santiago Apóstol, santo de suma importancia ya que era y es considerado el patrono de España.
Con posterioridad se estableció en Xiuhtepec la cabecera del territorio que limitaba al norte con las tierras comunales de Tepoztlan y Santa Catarina, al Sur con lo que seria la hacienda de Chiconcuac y el Pueblo de Xochitepec, al oriente con la frontera natural de la sierra negra que colinda con Tlaltizapan y Zacatepec, y al poniente con Cuernavaca y Temixco.
